El huerto urbano

El huerto urbano es la pieza central de Matria, en él convergerá la necesidad de unir arte y naturaleza; sanación y comunidad.

Pensamos el huerto urbano como un espacio experimental que puede servir como catalizador para la creación de otros huertos en Oaxaca. Buscamos provocar procesos educativos a través de la enseñanza de técnicas de cultivo orgánicas y el reciclado de materiales como botellas de PET, llantas y contenedores de bajo costo, que al ser reusados de manera creativa y como parte de una propuesta estética, produzcan un deseo por cultivar los propios alimentos. Trabajaremos particularmente con estudiantes y con los vecinos de la colonia a quienes invitaremos a ser cómplices, a reflexionar y crear con nosotros un huerto y una forma distinta de ver los alimentos y la sanación. Tendremos un espacio específico para plantas medicinales y trabajaremos en conjunto con grupos de sanadoras quienes nos capacitarán y estarán invitadas a convivir y conversar con el público para extender su conocimiento y lograr la reapropiación del cuerpo y la salud por medio de las plantas.

81 DSCF2800El huerto urbano de Matria estará en armonía con el espacio arquitectónico, crecerá gradualmente junto con el arte desarrollado al interior de la casa y dialogará con el contexto cultural de Oaxaca, para ser en su totalidad una experiencia arterapéutica.

90 b IMG_0493 85 b 077_Verano_Inaugu DSCF6214El plan de siembra del huerto respetará los cambios estacionales y las temporadas de lluvia; Cuando sea posible, los ciclos de siembra seguirán las lunaciones. La idea general es sembrar gradualmente el huerto para tenerlo produciendo todo el año en diferentes etapas de crecimiento e ir involucrando a distintos agentes sociales cercanos y ajenos al arte para co-crear el huerto, y en su momento convocaremos a una cosecha festiva de plantas medicinales, vegetales y flores.

Visita la bitácora del Huerto