La sal, el Oráculo y la muerte.

  ▲  >

Mónica Iturribarría

La crisis, es siempre un elemento que hace que la gente reflexione sobre su vida, su entorno, sus relaciones, la sociedad misma. Esa misma crisis no hace pensar en un mundo de simulacros y parodias, de ironías y juegos.
Los ciclos son fenómenos que tiene que ver con la crisis pero también con las trasformaciones, mutaciones, las construcciones con la vida y la muerte
“purificaciones”. Se dice que la sal tiene la capacidad para conservar y preservar la materia viva y enclaustrar a la bacteria, la sal se convirtió en un símbolo fundamental como elemento en los ritos religiosos de prácticamente todas las civilizaciones.
Uno de los simbolismos que se le atribuye a la sal es la fertilidad, para la protección y portadora de la buena suerte como parte de celebraciones religiosas y mágicas, pero también la sal es usada para purificar lugares o cosas. Homero se refería a ella como sustancia divina. Paracelso, (1493-1541), dice que la sal era el tercer elemento simbólico de la alquimia, también técnica practicada en la edad media cuyos principales objetivos eran descubrir una sustancia que transmutaría los metales ordinarios en oro, es decir purificar la materia hasta llegar a su perfección.

Este proyecto es una intervención en uno de los jardines interiores de Matria, con ayuda de tres puntos conductores. El tablero de damas, el jardín zen con sal y la tierra negra.
Es la representación de un oráculo donde el universo puede ser un jardín.
Pretende ser a gran escala un tablero redondo de damas en el piso del “Jardín interior1” donde el tablero sea una alegoría y metáfora del campo de batalla del juego entre la “vida y muerte” donde nadie gane, ni pierda. El objetivo es empezar de uno de los extremos del tablero donde hay dos canales uno de cada lado como el juego de damas un jugador de un lado y del otro. Al avanzar te encuentres pequeñas pelotas que tienen preguntas irónicas y reflexivas de la crisis que vivimos y si tu respuesta es afirmativa o negativa avanzas o retrocedes, el objetivo del juego es llegar al centro del tablero.
Al mismo tiempo arriba del tablero habrá una malla donde estarán suspendidas por hilos de nylon transparente varias bolas de lana con semillas de chía que serán parte del jardín colgante y del oráculo donde se encontrarán las preguntas que el participante del juego tendrá que responder.

monicaiturribarria.blogspot.com

  ▲  >