Rhiannon Epona y el Carruaje

  ▲  >

 

Mauricio Cervantes

Proyecto para un mosaico para MATRIA 

La propuesta de la serie Rhiannon Epona y el Carruaje parte del deseo de llevar la mirada del espectador hacia situaciones donde la mitología o la lírica presentan a heroínas, sacerdotisas o diosas como consortes, guías, sanadoras o fuentes de inspiración para educar y formar a sus hombres y en consecuencia a la totalidad de sus clanes desde una interacción complementaria.

Este proyecto busca desentrañar la esencia de estos seres arquetípicos y traerlos a la palestra contemporánea, dentro del arte o cualquier escenario de la sociedad; entendiéndolos con un sesgo de medicamento preventivo, que con una fuerte dosis de optimismo observa los modelos que aspiran a la salud espiritual resultante de reconocer a nivel individual el complemento entre nuestra parte masculina y femenina. Al mismo tiempo, considero de vital importancia para la salud de nuestra sociedad buscar el equilibrio y armonía de las relaciones de nuestros hombres y nuestras mujeres: la igualdad de condiciones para dialogar e interactuar en todos los escenarios, de manera que se sellen alianzas y complicidades para construir los proyectos más rutinarios y los más descabellados desde la base del complemento armónico entre pares.

En la formas míticas de Rhiannon Epona y el Carruaje subyace la valoración de los valores femeninos de la diosa que cabalga a lomos de un caballo asociado con el sol, es decir, la energía yang o masculina. En el tarot Rhiannon se asocia con el Arcano Mayor VII, el Carruaje. El Carruaje alude al conocimiento y uso adecuado del calendario y los ritmos del tiempo, a la transición y el cambio. Los ciclos, la transición y el cambio son uno de los ejes temáticos de MATRIA, como contenedor de piezas artísticas y como huerto.

En la mitología celta se dice que Rhiannon cabalga a lomos de un potro blanco que simboliza la fuerza incesante del movimiento que desplaza todos los aspectos de la vida. Rhiannon es acompañada siempre por aves mágicas que provienen de un plano de realidad en el que habitan las diosas y los dioses. Se creía que el canto de estos pájaros podía sanar y aliviar cualquier pesar e incluso transformar la muerte en vida.

Una gran mayoría de mitólogos coinciden en aceptar a la diosa romana Epona como una derivación de Rhiannon. Esculturas galas y germánicas representan a Epona en tres actitudes diferentes. Sentada sobre un potro; de pie frente a un caballo o grupo de caballos o yaciendo desnuda sobre el lomo de un caballo. A veces Epona tiene en las manos un cuerno de la abundancia, un cáliz o simplemente un cuenco o frutero.

En mi pieza no busco hacer una representación explícita ni de Rhiannon ni de Epona, sino aludir a los símbolos que sustentan, de allí el uso metafórico de las bicicletas, aludiendo a la transición, el movimiento y los cambios a través del Arcano VII del Tarot: el carruaje.

mauriciocervantes.wordpress.com/

  ▲  >