Templos II (agua)

<   ▲  >

Guillermo Galindo

El Agua

Principio femenino, elemento vital, receptivo y curativo, que forma la mayor parte del cuerpo humano es también un vehículo que conecta geográficamente a diferentes sociedades y comunidades. Experimentos con cristales de hielo han comprobado que la estructura molecular del agua se transforma cuando se le habla de determinada manera o cuando se le hace vibrar con ciertos tipos de música.

La Voz

La voz humana es el instrumento divino por excelencia. Los cantos forman parte de todas las religiones. Estos se relacionan con la respiración, la percepción del tiempo presente y el fluido de oxígeno al cerebro.

El espacio arquitectónico

Cada lugar tiene una manera única de proyectar el sonido. Si se trata de un espacio cerrado, la dispersión del sonido depende de varios factores: la cantidad y el tipo de aire que contiene el espacio, la elevación de los techos, la distancia entre las paredes y la porosidad y consistencia de los materiales utilizados en los suelos , el techo y las paredes, la cantidad de puertas y ventanas, los objetos que estén presentes etc… Cada recinto responde de manera distinta a cada sonido y resuena simpáticamente con determinadas frecuencias.

La Fusion

El proyecto consiste en fusionar los 3 elementos arriba mencionados. El proyecto se desarrollará en interacción con la comunidad por medio del canto.

Proceso

Se realizarán una serie de sesiones de cantos en un lugar específico del recinto. Estos se irán grabando y acumulando poco a poco. Las grabaciones serán introducidas en varios recipientes largos de vidrio llenos de agua. El agua será transformada por las vibraciones sonoras de las voces que, al mismo tiempo, resonarán simpáticamente con el recinto en que fueron grabadas. Cada recipiente lleno de agua transformada por las vibraciones tendrá una llave para que los visitantes puedan tomarla.

<   ▲  >