El jardín secreto

  ▲  >

 

Intervención gradual que transforma el espacio

GUILLERMO OLGUÍN

Este proyecto parte de la idea del transcurrir como evento poético en donde el sueño, el deseo y el asombro producen presencias que gradualmente transforman un lugar modificando su estesis y agregando o haciendo visibles elementos de la naturaleza que provocan una apertura de la percepción.
La idea es generar una instalación viva que se desarrollará gradualmente y por la cual el público podrá transitar y participar activamente de ella. De tal manera que la mirada del artista y la mirada del participante se encuentren descubriendo aspectos sutiles y a la vez poderosos, que guardan vínculos secretos con el inconsciente y los símbolos emanados de la naturaleza.
Trabajaré con tres símbolos fundamentales: la palmera, el cebú y el guajolote.
Estas tres presencias, aparecerán en Matria como venidas de un sueño, primero la palmera con su carga de planta ancestral y sagrada pero también como símbolo de poder y resistencia frente al cambio climático. El cebú, cuyo poder alude a la sexualidad y la fertilidad, será una presencia que rete a vencer el temor y a la vez done su estiércol para la fertilidad del jardín y de la tierra. El guajolote, el gran monstruo, el payaso de la selva, el bebedor nocturno; será esa presencia que nos reconecte con la espiral sucesiva que se manifiesta a través del alimento, en este caso del maíz.
Estos símbolos vivos aparecerán y estarán acompañados de intervenciones a los muros e intervenciones sonoras que hagan una fiesta y provoquen el encuentro gozoso entre la comunidad y la naturaleza, este encuentro, este espacio soñado vivo es el jardín secreto de Matria.

www.guillermolguin.blogspot.mx

 

Regresar a todas las intervenciones 

  ▲  >